lunes, 24 de marzo de 2008

Mar Rojo. El lugar más vistado por los Buceadores

El Mar Rojo es uno de los destinos más solicitados por los Buceadores, especialmente por la riqueza biológica que atesora y la biodiversidad de especies autóctonas que allí se encuentran. Junto a una gran cantidad de peces que habitan en sus aguas, podemos encontrar crustaceos y vertabrados que solo se encuentran en esta parte del mundo.

El Mar Rojo es único, destacan los corales de todo tipo que aparecen a los ojos del buceador con distintas coloraciones y matices. No es extraño que cuando un bucea­dor o buceadora bucea en sus aguas transparentes y cristali­nas quede atrapado por su luz y colores inigualables.
Conectado con el Océano Indico por el estrecho de Perim o Bab-el-Mandeb, esta cone­xión destaca por su poca pro­fundidad y estrechez, lo que hace que el mínimo intercam­bio de las aguas del Mar Rojo se haga prácticamente por este punto. Más al norte existe una conexión con el Mediterráneo a través del Canal de Suez, insu­ficiente también para crear una renovación del agua. Si a esto le sumamos que sus costas son desérticas y arenosas y están exentas de rios que apor­ten el suficiente caudal de agua, nos encontramos que la renovación de sus aguas prác­ticamente es mínima, lo que conduce junto a la evaporación en un aumento de su salinidad.

Al haberse convertido el Mar Rojo con el paso de los años en un apéndice del Océano Indico, le convierte en un mar único con una biofauna de características muy especiales. donde se encuentran por una parte la procedente del Océano Indico-Pacífico y la propia que se ha ido desarrollando de una forma importante, debido en parte a su aislamiento que le ha convertido en un mar completamente evolutivo.

Durante los años 80 se vivió una verdadera explosión del mismo, mas tarde y a partir de los 90 las infraestructuras que se han ido cre­ando a lo largo de sus costas, especialmente en las de Egipto y a lle­gada del turis­mo ruso lo han convertido en una de las zonas del pla­neta más visi­tado por los buceadores y por ende donde mayor cantidad de inmersiones se realizan anual­mente.
Lugar añorado por la mayoría de buceadores, tanto por los veteranos como los que se ini­cian, quizás haya perdido su encanto de antaño, debido a la masificación del buceo que se efectúa en sus aguas y el aumento desproporcionado, en según que épocas del año, del turismo relacionado con el buceo.

Sitios como el Golfo de Aqaba, Sharm el Sheik, Dahab, Hurghada, Marsa Alam, Islas Broders entre otros y en menor cuantía Port Sudán situado al Sur del Mar Rojo, hacen las delicias de todos los buceadores que los visitan.

Art�culos relacionados


No hay comentarios:

 
footer