viernes, 15 de febrero de 2008

Lugares donde Bucear en Margarita (I)

Alrededor de la Isla de Margarita, existen varios lugares muy buenos para bucear. Empezamos con el que queda más cerca.

Archipiélago Los Frailes:

El conjunto de este pequeño archipiélago está formado por 5 islotes. Existen además otras rocas emergidas mas o menos grandes y algunos escollos.

La isla de mayor tamaño es la denominada Fraile Grande o Puerto Real, tiene una longitud máxima de 2.200m y ocupa una superficies de 0,75Km2. Al noroeste de Fraile Grande se encuentra el morro de la Pecha y morro Blanco y al Noroeste del archipiélago los islotes de Cominoto y el Chaure.

Geológicamente todo archipiélago está formado por rocas volcánicas y subvolcánicas básicas, cuyo origen se sitúa tentativamente en el Cretáceo superior.

Los Islotes son muy agrestes y de laderas escarpadas, solamente tiene Fraile Grande un acceso menos dificultoso por la parte Occidental donde existe una playa en la cual los pescadores pueden arrancharse temporalmente.

La vegetación es típicamente xerófila con los elementos característicos de la misma: Tunas, cardones, el melón o buche, el guaritoto, etc. Las aves marinas se encuentran representadas por las mismas especies que las demás islas: Alcatraz, bobos, gaviotas o tijeretas, tirras, guaraguanales, al Norte del archipiélago y entre las coordenadas 11º 16' 12'' de latitud Norte y 63º 44' 50'' de latitud Oeste, existe un peñasco solitario conocido con el nombre de roca del Norte, y que habitualmente es considerado como parte del archipiélago.

Al noreste de los Frailes, está la isla Sola, a unos 21Km de Fraile Grande y a 37 del Norte de Margarita. Sus coordenadas son: 11º 19' 8'' de latitud Norte y 63º30' de longitud Oeste. Su altura máxima sobre el nivel del mar es de unos 8.5m. Tiene las mismas características geológicas que los Frailes. Carece de vegetación y no anidan e en ella las aves. En realidad no es mas que una roca aislada.

El archipiélago de Los Frailes es explotado principalmente por los pescadores Margariteños de Puero Fermín (El Tirano) la mayoría de los cuales utilizan las nasas como arte de pesca, el mas apropiado para lols fondos rocosos de los islotes, donde abundan los pargos, meros y corocoros. También se capturan langostas.

Art�culos relacionados


No hay comentarios:

 
footer