domingo, 12 de enero de 2014

Disfruta de la Gran Barrera de Coral en 3D

20/11/2013 - 09:52 - ?Bajoelagua.com

Por primera vez el gran arrecife australiano ha sido mapeado, incluso en sus zonas m?s superficiales

Cient?ficos alemanes y australianos de la empresa EOMAP presentaron durante el d?a de ayer, martes 19 de noviembre de 2013, una serie de innovadores mapas topogr?ficos de la Gran Barrera de Coral australiana. Se trata de los primeros mapas digitales y en 3D de los arrecifes de coral.

El Dr. Robin Beaman, de la Universidad James Cook, afirma que el producto es diferente a cualquier otro disponible, ya que hasta el momento, casi la mitad de zonas de arrecifes de aguas poco profundas de la Gran Barrera de Coral no hab?an sido digitalizadas. Si bien estos arrecifes de coral son los m?s ecol?gicamente significativos, tambi?n son los m?s dif?ciles de trazar debido a su naturaleza superficial, por lo que la navegaci?n por la zona es altamente peligrosa.?

En lugar de confiar en los barcos tradicionales de prospecci?n o aeronaves para mapear las muchas ?reas "no- mapeadas" del arrecife, la empresa de teledetecci?n EOMAP utiliza sat?lites espaciales de transmisi?n para superar estos obst?culos. El resultado es el mayor proyecto de este tipo que se ha llevado a cabo en Australia, y posiblemente del mundo entero. Los mapas de profundidad en 3D tienen una resoluci?n horizontal de 30 metros, lo que supone el mapeo de aproximadamente 350.000 km2 de la Gran Barrera de Coral y del Estrecho de Torres, proporcionando no s?lo datos m?s detallados de los arrecifes, sino tambi?n una visi?n completa del mayor ecosistema de arrecifes de coral de la Tierra.

"Esta informaci?n se considera esencial para cualquier gobierno o empresa implicada en la gesti?n del entorno de arrecife", afirma el Profesor Stuart Phinn de la Universidad de Queensland, tambi?n miembro del proyecto.?

Estos mapas ayudar?n a evaluar la Gran Barrera de Coral, incluida la modelizaci?n de calidad del agua y dar? respuestas a los impactos hechos por el hombre y naturales, tales como el transporte de sedimentos y los ciclones tropicales, ayudando a predecir los posibles impactos del cambio clim?tico, como el aumento del nivel del mar y la mayor frecuencia de ciclones tropicales.??

Adem?s los cient?ficos podr?n modelar la trayectoria de las larvas de diferentes especies y determinar mejor su h?bitat.?

Todas las ?reas mapeadas est?n disponibles para su compra por cualquier persona a trav?s de la p?gina web EOMAP pero tambi?n de puede descargar de forma gratuita un mapa m?s general (resoluci?n espacial de 500m), junto con los datos de la muestra de los productos de alta resoluci?n.


View the original article here

Art�culos relacionados


No hay comentarios:

 
footer