domingo, 12 de enero de 2014

Dos nuevas especies en el �rea Marina Protegida de El Cachucho

21/11/2013 - 10:08 - ?Bajoelagua.com

Con estos dos peque?os crust?ceos ya son siete las especies descritas en esta zona de la costa del Cant?brico

Dos nuevas especies en el ?rea Marina Protegida de El Cachucho

Cient?ficos del Instituto Espa?ol de Oceanograf?a (IEO), en colaboraci?n con otros investigadores, han publicado la descripci?n taxon?mica y ecol?gica de dos nuevas especies para la ciencia: dos peque?os crust?ceos que habitan los fondos del ?rea Marina Protegida de El Cachucho, frente a las costas de Asturias. Con estas nuevas descripciones ya son siete las especies nuevas descritas en el marco del proyecto ECOMARG, con el que el IEO lleva a?os explorando esta zona que se convirti? en la primera ?rea Marina Protegida de Espa?a.

Inmaculada Frutos, investigadora del Centro Oceanogr?fico de Santander del Instituto Espa?ol de Oceanograf?a (IEO), en colaboraci?n con los expertos tax?nomos de crust?ceos perac?ridos, Jean Claude Sorbe de la Station Marine d'Arcachon (Francia) y Carlos San Vicente, han publicado recientemente la descripci?n taxon?mica y ecol?gica de dos nuevas especies para la ciencia: el misid?ceo Mysidopsis cachuchoensis y el anf?podo Leucothoe cathalaa. Estas especies pertenecen al suprabentos, es decir, son organismos nadadores (principalmente crust?ceos de peque?a talla) que habitan en la capa de agua por encima del fondo marino.

Estas especies se encontraron durante los estudios realizados por el Instituto Espa?ol de Oceanograf?a en el ?rea Marina Protegida de El Cachucho (banco Le Danois), durante el proyecto ECOMARG , proyecto que ha demostrado la elevada biodiversidad de estos fondos y en especial del suprabentos, donde se encontraron m?s de 40 especies de crust?ceos posiblemente nuevas para la ciencia.

Leucothoe cathalaa habita
en los fondos de arena fina de la cima del banco entre los 486 y los 574 metros de profundidad mientras que Mysidopsis cachuchoensis lo hace a 828 metros en los fondos fangosos de la cuenca interna del banco. En los diversos estudios realizados en el golfo de Vizcaya con las mismas t?cnicas de muestreo, no se han encontrado registros de estas especies en otras zonas fuera de El Cachucho; por lo que es probable que se trate de dos especies end?micas de esta ?rea.

Ambas especies ya aparecen citadas en el World Register of Marine Species (WoRMS) y su descripci?n se encuentra en sendos art?culos recientemente publicados en el Journal of Marine Biological Association of the United Kingdom.

Con ellas, son siete las nuevas especies descritas en la zona ya que, hasta la fecha, se hab?an descrito el anf?podo Liropus cachuchoensis (que ha dado nombre al submarino no tripulado LIROPUS 2000), los is?podos Cornuamesus longiramus, Politolana sanchezi, Paranthura santiparrai y el picnog?nido Nymphon tricuspidatum.

Referencias bibliogr?ficas:
Frutos I. & Sorbe J.C. 2013. Leucothoe cathalaa sp. nov. (Crustacea: Amphipoda: Leucothoidae), a new bathyal benthic species from the Le Danois Bank ('El Cachucho' Spanish MPA), southern Bay of Biscay. J.Mar.Biol.Ass. U.K. 93(3): 659-666.
San Vicente C., Frutos I. & Sorbe J.C. 2013. Mysidopsis cachuchoensis sp. nov. (Crustacea: Mysida: Mysidae), a new suprabenthic mysid from bathyal soft-bottoms of the Le Danois Bank (southern Bay of Biscay). J.Mar.Biol.Ass. U.K. 93(3): 769-780.


View the original article here

Art�culos relacionados


No hay comentarios:

 
footer