sábado, 11 de enero de 2014

El IEO desarrolla un sistema para agilizar la creaci�n de �reas Marinas Protegidas

02/01/2014 - 11:35 - ?Bajoelagua.com

La informaci?n se ha integrado en un Sistema de Informaci?n Geogr?fico capaz de generar mapas tem?ticos que sirven de apoyo a los gestores

El IEO desarrolla un sistema para agilizar la creaci?n de ?reas Marinas Protegidas

Un equipo de trabajo multidisciplinar compuesto por investigadores del Centro Oceanogr?fico de Baleares del IEO, el Parque Nacional de Cabrera, la Direcci?n General de Pesca del Govern de les Illes Balears, la Universidad de Edimburgo y la organizaci?n americana Sound Seas, ha desarrollado un m?todo de evaluaci?n r?pida de zonas costeras para el dise?o de ?reas Marinas Protegidas (AMPs).

El objetivo es proporcionar herramientas para la selecci?n, el dise?o y la gesti?n de las zonas marinas protegidas costeras cuando el tiempo, el presupuesto o las presiones humanas crecientes crean la necesidad urgente de establecer prioridades a plazo temporal fijo. La metodolog?a se basa en el aprovechamiento de la informaci?n ya existente sobre la zona de estudio, el conocimiento de los agentes locales y el dise?o de un sistema de optimizaci?n de los muestreos de campo. Esta metodolog?a permite obtener diferentes indicadores f?sicos, ambientales y socio-econ?micos. La informaci?n se ha integrado en un Sistema de Informaci?n Geogr?fico (GIS) capaz de generar salidas en forma de mapas tem?ticos que sirven de apoyo a los gestores tanto en el dise?o de zonas de protecci?n como en el proceso previo de discusi?n con agentes locales.

El producto final obtenido informa a los gestores acerca de las ?reas de estudio, a trav?s de m?ltiples aspectos que se han de tener en cuenta en la gesti?n integrada de las costas. Aunque originalmente el m?todo fue propuesto para su uso generalizado en el Mediterr?neo, esta metodolog?a puede ser adaptada para su uso en otras regiones.

Seg?n ?lvarez "el porcentaje total de las aguas del Mediterr?neo que ha sido evaluado hasta este momento, desde un punto de vista de conservaci?n, es peque?o, lo que hace dif?cil el dise?o de ?reas marinas protegidas". La mayor parte de las zonas estudiadas se concentra en los pa?ses desarrollados de la zona norte, impulsada su declaraci?n por los nuevos espacios seleccionados bajo las directrices de la directiva H?bitat y la Red Natura 2000. Sin embargo, esta evaluaci?n se centra en la determinaci?n de los h?bitats prioritarios para la Uni?n Europea. En este contexto quedan grandes zonas del Mediterr?neo con importantes carencias de informaci?n ambiental b?sica o de usos, actividades y explotaciones para el desarrollo adecuado. Todo ello, considerando que muchos pa?ses del Mediterr?neo son firmantes de la Convenci?n para la Diversidad Biol?gica, que en la conferencia de Nagoya en 2010 estableci? como objetivo para el 2020 proteger un 10 por ciento de la superficie marina.

"Esta herramienta facilita la adquisici?n de informaci?n necesaria para alcanzar estos objetivos desde un punto de vista multidisciplinar", concluye ?lvarez.

Referencia bibliogr?fica: Diego ?lvarez-Berastegui, Jos? Amengual, Josep Coll, Olga Re?ones, Juan Moreno-Navas, Tundi Agardy, (2013). Multidisciplinary rapid assessment of coastal areas as a tool for the design and management of marine protected areas. Journal for Nature Conservation. DOI.


View the original article here

Art�culos relacionados


 
footer