martes, 14 de enero de 2014

La nataci�n de los ping�inos inspira un nuevo sistema de propulsi�n

02/12/2013 - 08:52 - ?Bajoelagua.com

El Departamento de Aerodin?mica de Caltech ha conseguido simular su movimiento.

La nataci?n de los ping?inos inspira un nuevo sistema de propulsi?n ?hepia/B.Sudki-M.Lauria-F.Noca

Los ping?inos se mueven torpemente fuera del agua pero no es as? una vez que se encuentran sumergidos. Al zambullirse adquieren un movimiento regular, r?pido y altamente preciso, que es el que han querido imitar desde la Universidad de Ciencias Aplicadas de Suiza con la creaci?n de un nuevo robot inspirado en estos animales.

Flavio Noca, profesor de aerodin?mica en la Universidad de Ciencias Aplicadas del Oeste de Suiza (HEPIA) en Ginebra, y el Instituto Federal Suizo de Tecnolog?a (EPFL) en Zurich, es el artifice de este aparato. Desde hace a?os se siente fascinado por la capacidad que tienen los ping?inos de moverse como cohetes bajo el agua, y este movimiento es en el que se ha basado para la creaci?n de este nuevo sistema de propulsi?n.

Este nuevo sistema fue presentado en el American Physical Society's (APS) Division of Fluid Dynamics meeting, celebrado del 24 al 26 de Noviembre de 2013 en Pittsburgh.

Este novedoso mecanismo presenta un sistema de articulaci?n esf?rica, basado en el sistema de hombros y? alas de un ping?ino. El mecanismo cuenta con una junta esf?rica que permite tres grados de libertad y un centro fijo de rotaci?n. A diferencia de una articulaci?n del hombro animal, sin embargo, esta articulaci?n esf?rica permite un rango de rotaci?n ilimitada sobre los principales ejes del eje como una h?lice, afirma Noca.

La manera en que los ping?inos nadan a?n es poco conocido, al margen de la perspectiva tecnol?gica,seg?n cuenta F.Noca. Al reproducir con exactitud el movimiento real del ala de un ping?ino, esperan arrojar luz sobre los misterios de la nataci?n de estos cohetes bajo el agua.


View the original article here

Art�culos relacionados


No hay comentarios:

 
footer