lunes, 13 de enero de 2014

Iccat decide a favor del at�n rojo y en contra del tibur�n

26/11/2013 - 08:37 - ?Bajoelagua.com

Se mantienen la cuota de at?n rojo para 2014 tras los llamamientos a la precauci?n, pero las propuestas de tiburones se rechazan por quinto a?o consecutivo

Iccat decide a favor del at?n rojo y en contra del tibur?n

La 23? Reuni?n Ordinaria de la Comisi?n para la Conservaci?n del At?n Atl?ntico (ICCAT) concluy? ayer, 25 de noviembre, con la decisi?n de mantener la cuota de at?n rojo del Este para el pr?ximo a?o en 13.400 t, reconociendo as? que los signos incipientes de recuperaci?n del stock han de ser confirmados por los cient?ficos antes de considerar un aumento de la cuota. Sin embargo, Oceana considera lamentable que los Estados hayan rechazado una vez m?s las medidas de gesti?n propuestas para tiburones.

Mar?a Jos? Cornax, responsable de las campa?as de pesca de Oceana en Europa, afirma que "Estamos muy satisfechos con la decisi?n de ICCAT y el liderazgo que ha mostrado la Uni?n Europea para la conservaci?n precautoria del at?n rojo del Atl?ntico Este. Sin embargo, para el resto de especies y stocks se ha aplicado un enfoque diametralmente opuesto y es sencillamente inaceptable que las Partes Contratantes de ICCAT hayan ignorado una vez m?s su responsabilidad de gestionar los tiburones".?

Una vez m?s, las naciones asi?ticas y Canad? han bloqueado sistem?ticamente las propuestas encaminadas a la gesti?n y conservaci?n de tiburones. En esta reuni?n? se han presentado y rechazado tres propuestas: la eliminaci?n de los vac?os legales en la prohibici?n del aleteo en ICCAT; la prohibici?n de la retenci?n y venta del marrajo sardinero; y l?mite de captura para el marrajo dientuso. Este a?o ha sido la quinta vez en las que las dos primeras han sido rechazadas. La misma suerte ha corrido la propuesta de aletas adheridas, que ha alcanzado niveles de apoyo sin precedentes entre las Partes Contratantes, incluida la UE, que desde 2013 ya aplica esta medida en su propia legislaci?n.

"La inacci?n de ICCAT con los tiburones continua siendo una burla al t?rmino "gesti?n", ya que las Partes simplemente han optado por ignorar las recomendaciones cient?ficas", comenta la Dra. Allison Perry, cient?fica marina y responsable de la campa?a de tiburones de Oceana en Europa. "La comunidad cient?fica internacional y los propios cient?ficos de ICCAT han subrayado ya la necesidad urgente de adoptar estas medidas. Algunos pa?ses, sin embargo, contin?a siguiendo una agenda paralela para estas especies amenazadas, dirigida por oscuros intereses a corto plazo".


View the original article here

Art�culos relacionados


No hay comentarios:

 
footer