lunes, 13 de enero de 2014

El delito ambiental es impune en Espa�a

14/11/2013 - 08:29 - ?Bajoelagua.com

El juez del caso Prestige absuelve a los acusados.

El delito ambiental es impune en Espa?a Imagen de archivo/?Bajoelagua.com

Tras once a?os de lucha por hacer justicia con quienes causaron uno de los mayores desastres ambientales marinos de Espa?a, el vertido del Prestige, ayer, finalmente el juez que oficiaba el caso dict? sentencia. El resultado es la absoluci?n de todo cargo a los imputados de delito ambiental.

El ?nico delito cometido, seg?n el juez, ha sido para el capit?n del barco por desobedecer a una orden, por lo que se le condena a cuatro meses de c?rcel. El resto de acusados, responsables civiles directos y subsidiarios han quedado absueltos de toda responsabilidad.

Poco despu?s de la sentencia han llegado las primeras respuestas de entidades ecologistas como Nunca Mais que ha declarado que estudia recurrir el caso por esta lamentable sentencia. Por otro lado, Greenpeace ha lanzado el siguiente comunicado:
Tras conocer la sentencia del juicio del Prestige en la que se absuelve a todos los acusados de los cargos penales, tanto al ex director general de la Marina Mercante, Jos? Luis L?pez Sors, como al capit?n del barco, Apostolos Mangouras, y al jefe de m?quinas, Nikolaos Argyropoulos, ambos de nacionalidad griega, Greenpeace considera que se pone a?n m?s en riesgo el medio ambiente y con ello, a todos los ciudadanos. La sentencia confirma que contaminar o generar un desastre ambiental en Espa?a no tiene consecuencias, algo que Greenpeace considera inaceptable.

"La sentencia demuestra que en Espa?a no estamos preparados para juzgar una cat?strofe medioambiental ni para condenarla ni para defender el medio ambiente", ha declarado Mar?a Jos? Caballero, directora de Campa?as de Greenpeace.??

Seg?n Greenpeace, un an?lisis preliminar del fallo le?do demuestra que:
.- Esta sentencia no encuentra ning?n culpable entre los acusados por la mayor cat?strofe ambiental ocurrida en Espa?a, y ello supone que los verdaderos responsables no han sido juzgados.?
.- Otro Prestige es posible porque no se puede exigir responsabilidades a las empresas implicadas ya que la legislaci?n internacional las ampara, y tampoco se puede demostrar negligencia o dolo en los responsables pol?ticos porque no se pueden juzgar las decisiones de estos, por lo tanto una nueva marea negra es posible.
.- El derecho penal no puede defender el medio ambiente por estar limitado en casos con da?os de gran envergadura, se acumulan actuaciones previas de m?ltiples empresas y posibles fallos en mecanismos de control, se plantea la correcci?n y la previsi?n de protocolos de actuaci?n administrativa en casos de extrema urgencia, se encuentran numerosos y contradictorios informes periciales para fijar tanto los da?os producidos como la forma correcta de actuar por todos los sujetos implicados en la cat?strofe y, finalmente, se ven pasar largos a?os antes de que puedan asentarse todas las circunstancias anteriores.??

La organizaci?n ecologista insiste una vez m?s en que la decisi?n de alejar el buque fue uno de los mayores errores cometidos, la informaci?n ofrecida por las distintas administraciones a la poblaci?n fue escasa, insuficiente y, en ocasiones, falsa. Y la insuficiente valoraci?n de la dimensi?n medioambiental del siniestro fue la ?ltima de las tres causas principales de la negligente gesti?n del accidente del Prestige. A esto se suma que la industria petrolera aprovecha los recursos naturales pero no se hace cargo de su responsabilidad con las consecuencias derivadas de su actividad econ?mica.


View the original article here

Art�culos relacionados


No hay comentarios:

 
footer