sábado, 11 de enero de 2014

Un iceberg amenaza la navegaci�n en el Oc�ano Austral

15/11/2013 - 09:00 - ?Bajoelagua.com

El deshielo de la Ant?rtida y sus consecuencias se hacen cada vez m?s patentes.

Un iceberg amenaza la navegaci?n en el Oc?ano Austral

Un gran iceberg se ha despendido del glaciar Pine Island, en la Ant?rtida, y los cient?ficos temen que pueda poner en peligro la navegaci?n en el Oc?ano Austral ya que se dirige a aguas abiertas. Alg?n buque podr?a colisionar con el gran bloque de hielo causando una cat?strofe similar a la del Titanic.

El bloque tiene una superficie de unos 270 kil?metros cuadrados, de 35 kil?metros de largo por 20 kilometros de ancho, aproximadamente el tama?o de Singapur. Parece ser que el iceberg se desprendi? del glaciar el pasado 10 de julio de 2013. Actualmente se encuentra a una milla del mismo y podr?a salir de la Bah?a de Pine Island hacia el Pasaje de Drake, en Am?rica del Sur.?

Cient?ficos de las universidades de Sheffield y Southampton est?n rastreando el iceberg e intentar?n predecir su trayectoria utilizando datos de los sat?lites.

Seg?n ha declarado Robert Marsh de la Universidad de Southampton en un comunicado: "Un iceberg de este tama?o podr?a sobrevivir m?s de un a?o y flotar hacia el norte, irrumpiendo en las v?as mundiales de transporte mar?timo del Oc?ano Austral".

"Hay una gran actividad desde y hacia la Pen?nsula Ant?rtica, y los buques podr?an cruzarse con este gran iceberg".

Icebergs de escala similar se desprenden de los glaciares cada dos a?os, pero este es el primer intento de predecir su trayectoria, seg?n afirman en la Universidad de Southampton. Por ejemplo, en 2011, icebergs del tama?o de Manhattan se desprendieron de la Ant?rtida por las olas del tsunami que devast? el norte de Jap?n.


View the original article here

Art�culos relacionados


No hay comentarios:

 
footer